LA PIEL


DEFINICIÓN
La piel ocupa el 15% del peso corporal que cubre nuestro cuerpo es la región más extensa del organismo, en el adulto ocupa una superficie de aproximadamente 1.7m2, y proporciona una cubierta protectora elástica y fuerte capaz de autoregenerarse. Su grosor, resistencia y coloración va a depender de la zona corporal, la edad y la raza del individuo. La piel es el primer órgano afectado ante una quemadura.


CAPAS DE LA PIEL


FUNCIONES DE LA PIEL
/ Brinda protección frente a agentes físicos, químicos y biológicos, como: traumatismos,radiaciones solares, frío o calor excesivo, microorganismos, etc. 
/ Favorece el intercambio de temperatura con el medio ambiente, gracias a la vasodilatación o vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la piel, actúa regulando la temperatura corporal. 
Actúa como órgano sensorial de receptores sensitivos para el tacto, dolor y temperatura (calor y frio). 
/ Participa en la síntesis de la vitamina D, en el metabolismo de los lípidos y en el equilibrio hidroelectrolítico. 
/  Es un órgano de comunicación social, responde con rubor o palidez como respuesta a distintas emociones. 
/ Los distintos cambios de su coloración (cianosis, ictericia, palidez), su morfología (escaras, vesículas, manchas, etc. Por otro lado, pueden realizarse pruebas diagnósticas como el Mantoux (inyección intradérmica de tuberculina) o pruebas de alergias. 
 La piel es un campo para la instauración de tratamientos tópicos (cremas, pomadas, parches etc.). 







Comentarios